top of page
RECURSOS PERSONALES

       Las personas son consideradas recursos a partir de que aparecen en la empresa como elementos de trabajo, donde utilizan y transforman otros recursos. Dentro de una entidad existen varios tipos de recursos: los administrativos, financieros, materiales, de mercadotecnia, entre otros; pero los Recursos Humanos se convierten en los más complejos e importantes porque todos los demás exigen obligatoriamente la presencia de este para su procesamiento” (Herrera, J.; 2011) .

 

       (Morales, A.; 2002) define estos términos de la siguiente manera:

- Personal: “Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia”.

- Recurso humano: “Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa”.

 

 

 

       Según el Real Decreto 132/2010, el artículo 17, expone que los profesionales que atienden la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

1. Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, además del Máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas.

 

2. Los profesores de la educación secundaria deberán, asimismo, acreditar la cualificación específica para impartir las áreas y materias respectivas.

 

Artículo 18. Número mínimo de profesores de los centros que ofrecen la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

1. El número mínimo de profesores en los centros de educación secundaria será el necesario para cubrir el horario que se establezca en los distintos programas y planes de estudio autorizados.

 

2. Los centros que escolaricen alumnos con necesidad específica de apoyo educativo contarán además, con el personal que en su caso determine la Administración educativa competente. Este personal deberá estar en posesión de la titulación o cualificación adecuada.

RECURSOS MATERIALES

       (Marqués, P.; 2000) detecta que los materiales pueden clasificarse, sobre todo, en dos tipos según el fin por el cual han sido elaborados, de esta manera nos encontramos con los medios didácticos, que engloban a todo tipo de producción o material elaborado con una finalidad educativa; y los recursos educativos, donde se aglutina a todo ese material cuya confección no ha sido ideada para el ámbito educativo, pero si se utiliza con fines didácticos. De esta manera consideraremos material educativo, tanto a todo elemento que ha sido creado con un fin educativo como a todo elemento que cumpla un fin pedagógico, aunque en un principio haya sido confeccionado para otros fines.

 

       Los medios materiales, según (Rodríguez, M.; 2005), son elementos favorecedores de los aprendizajes, sin tener ninguna función propia por sí mismo, ayudan de forma eficaz y eficiente como soporte esencial para relacionar los aprendizajes con las metodologías y actividades que se desarrollan para conseguir los objetivos planteados.

 

 

 

       Según Real Decreto 132/2010, artículo 15, las instalaciones y condiciones materiales de los centros que imparten bachillerato.

 

1. Los centros en los que se imparta bachillerato deberán disponer, como mínimo, de un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.

 

2. Un espacio por cada cuatro unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico.

 

3. En función de las modalidades del bachillerato impartidas, los centros deberán disponer, asimismo, de las instalaciones siguientes:

 

       a) Para la modalidad de artes:

 

- Dos aulas diferenciadas dotadas de las instalaciones adecuadas para la enseñanza de las materias de modalidad cuando se imparta la vía de artes plásticas, imagen y diseño.

- Un aula de música cuando se imparta la vía de artes escénicas, música y danza.

 

       b) Para la modalidad de Ciencias y Tecnología:

 

- Tres laboratorios diferenciados de Física, Química y Ciencias.

- Un aula de dibujo.

- Un aula de Tecnología.

TICs

       (Marqués, P.; 2000) señala que las principales aportaciones de las TIC son:

 

• Fácil acceso a una inmensa fuente de información.

• Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.

• Canales de comunicación inmediata (on/off).

• Capacidad de almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.

• Automatización de trabajos.

• Interactividad.

• Digitalización de toda la información.

 

       Las nuevas tecnologías de la información facilitan la descentralización del trabajo y la coordinación de tareas en una red interactiva de comunicación en tiempo real, ya sea entre continentes o entre plantas de un mismo edificio (Castells, M.; 1996).

 

       Las actitudes, la competencia y la formación del profesorado muestran una influencia sustancial en el proceso de adopción de las TIC en su práctica docente (Newhouse, R.; 2002).

 

 

 

 

       Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, la incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Los alumnos y alumnas con motivación podrán así acceder, de acuerdo con su capacidad, a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones en los planos nacional e internacional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida, al permitirles compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales y, asimismo, lo serán en la gestión de los procesos.

 

       Una vez valoradas experiencias anteriores, es imprescindible que el modelo de digitalización de la escuela por el que se opte resulte económicamente sostenible, y que se centre en la creación de un ecosistema digital de ámbito nacional que permita el normal desarrollo de las opciones de cada Administración educativa.

bottom of page