top of page
COMPETENCIAS CLAVE

       El francés Philippe Perrenaud publica en el año 2007 el libro “Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje”, cuya intencionalidad es describir las actuaciones del futuro profesor ideal, las cuales deberían ser los ejes básicos sobre los que se confeccionen los programas de formación.

 

       Perrenaud considera que la profesión docente no es inmutable, sino que sus transformaciones se basan sobre todo en la aparición de nuevas competencias.

 

       En este sentido, el ejercicio de la competencia es importante para la práctica educativa, definiendo a la competencia como “la capacidad de movilizar varios recursos educativos para hacer frente a un tipo de situaciones”.

 

 

       Estas nuevas competencias para enseñar se estructuran en 2 niveles:

  • Primer nivel: lo conforman las competencias de referencia, las cuales son las siguientes:

  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

  4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

  5. Trabajar en equipo.

  6. Participar en la gestión de la escuela.

  7. Informar e implicar a los padres.

  8. Utilizar las nuevas tecnologías.

  9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

  10.  Organizar la propia formación continua.

 

  • Segundo nivel: lo conforman el inventario y explicación de 44 competencias específicas.

       

       Finalmente, Perrenaud aclara que la formulación de competencias no es una decisión objetiva, sino que es fruto de opciones teóricas e ideológicas, por lo que permiten un gran margen de interpretación.

Normativa Nacional

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

    • Las competencias se encuentran integradas dentro del currículo, consideradas como las capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

    • La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

 

  • Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea.

  • Se considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

 

  • Artículo 2. Definiciones.

  1. A efectos de este real decreto, se entenderá por:

  • Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

 

2.  A efectos del presente real decreto, las competencias del currículo serán las siguientes:

A) Comunicación lingüística.

B) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

C) Competencia digital.

D Aprender a aprender.

E) Competencias sociales y cívicas.

F) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

G) Conciencia y expresiones culturales.

Competencia Lingüística

El trabajo en grupo es uno de los métodos más utilizados en la asignatura de Educación Física, lo cual obliga a desarrollar constantes mecanismos e intercambios de comunicación entre los alumnos, lo cual contribuye a construir una de las funciones fundamentales de la evolución humana, y por tanto, teniendo una relación específica con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura

Aprender a Aprender

Recordamos la importancia de aplicar nuevas metodologías de enseñanza, en las cuales el alumno tenga una gran parte de responsabilidad en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

        Lo que estamos buscando entonces es que éste sea adaptado a las características de cada alumno e individualizado, en el cual sea necesaria una continua participación, y por lo tanto, en el funcionamiento y desarrollo de la materia.

        De esta manera, el objetivo es que el alumnado realmente alcance un aprendizaje significativo y rompamos así con los viejos métodos de enseñanza, en los que el profesor es el único responsable en su aplicación

Competencia matemática y Competencias Básicas en ciencia y tecnología

La asignatura de Educación Física incluye contenidos con una evidente importancia y relación con la materia de Matemáticas, y por lo tanto, se realizarán actividades que contribuyan al desarrollo de esta competencia, tales como el cálculo y utilización de la Frecuencia Cardiaca o de las cargas de entrenamiento específicas para cada persona.

        Por otro lado, en cuanto a las competencias básicas en ciencia y tecnología, recordamos la fundamentación teórica que también tiene nuestra asignatura, y para ello, el profesor debe insistir en la importancia de utilizar correctamente los términos científicos y teóricos que se asocian a nuestra materia, contribuyendo por ello a este conocimiento científico que debe ser alcanzado interdisciplinarmente

Competencia Digital

La Educación Física también debe contribuir al desarrollo de esta competencia, que resulta tan fundamental en nuestra sociedad actual.

        En este sentido, se debe apostar por nuevas metodologías de enseñanza, en las cuales el alumno tenga una importante responsabilidad en el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, y para ello, la utilización de las TIC supone una gran ventaja, teniendo en cuenta la facilidad que supone para nuestros alumnos de hoy en día su comprensión y dominio

Competencias Sociales y Cívicas

El desarrollo de la asignatura de Educación Física suele implicar una constante utilización de metodologías de enseñanza en las que se trabaje por grupos.

        Esta situación contribuye al desarrollo de estas competencias porque los alumnos deben aprender y ser capaces de funcionar como un conjunto, dejando de lado cualquier tipo de diferencia (política, cultural…), y por tanto, aceptar las características de todos los integrantes del grupo y trabajar unidos hacia un objetivo común.

        Por tanto, se traslada a uno de los aprendizajes y valores más importantes de la vida, que es el respeto y tolerancia a otras sociedades, y a sus respectivas culturas, razas…

Sentido de iniciativa y Espíritu Emprendedor

Una de las grandes opciones que tienen nuestros alumnos cuando terminen la etapa de educación obligatoria es dedicarse al mundo empresarial.

        Por eso, debemos empezar cuanto antes a trabajar las actividades propias de este sector, y por tanto, desarrollar en los alumnos esta competencia que les pueda animar a abrir una “nueva puerta” de cara a sus vidas futuras.

Conciencia y Expresiones Culturales

En relación con lo que hemos comentado en las competencias sociales y cívicas, no solo hemos de respetar y tolerar la existencia de otras ideologías o razas, sino que también podemos aprender muchas cosas de ellas y utilizarlas para el enriquecimiento y formación cultural de nuestra sociedad

bottom of page