top of page
CONTENIDO TRANSVERSAL
Referencia a la asignatura de Educación Física:

       En 1991 surge por primera vez en el currículo los temas (o contenidos) transversales, entendidos como: “contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que configuran de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad, a través de una educación en valores que permita a los alumnos sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido” (Martínez, M.J, 1995).

 

       Según Carbonell (2002), la inclusión de las educaciones transversales en los diferentes sistemas educativos responde a la necesidad de llevar al terreno educativo toda una serie de medidas adoptadas de forma intergubernamental por los gobiernos de los países desarrollados, surgidas a partir de una serie de preocupaciones comunes ante los efectos negativos del desarrollo tecnológico y cultural en las sociedades más avanzadas, que tienen que ver con la salud, el medio ambiente, los conflictos armados, el racismo, la discriminación…

 

       César Coll (1994) incluye las siguientes características:

●Los temas transversales abarcan contenidos de varias disciplinas y su tratamiento debe ser abordado desde la complementariedad.

●No pueden plantearse como un programa paralelo al desarrollo del currículo sino insertado en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje.

●Son transversales porque deben impregnar la totalidad de las actividades del centro.

 

        Por lo tanto, podemos considerar que los contenidos transversales tienen un valor importante tanto para el desarrollo personal e integral del individuo, como para la construcción de una sociedad más justa, libre y respetuosa.

 

        Aunque no existe unanimidad a la hora de enunciarlos, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

 

 

 

Según (Calvo, M.; 2009), para la UNESCO la Educación Ambiental “es un proceso permanente en el que los hombres toman conciencia de su entorno y adquieren conocimientos, valores y voluntad para actuar y resolver los problemas ambientales a medio y largo plazo”.

Los objetivos que se propone la Educación Ambiental son:

§  Que los alumnos tomen conciencia del medio ambiente global y ayudar a sensibilizarse con los problemas existentes.

§  Ayudar a que conozcan bien el medio ambiente y sus problemas.

§  Ayudar a que se preocupen por los problemas y participen activamente en su erradicación.

§  Que adquieran aptitudes para determinar y resolver los problemas ambientales.

§  Participar activamente de forma colectiva en su resolución.

 

 

 

Según (Menéndez y Llanderas; 2009) se trata de aceptar la diversidad como un rasgo intrínseco del hombre e incluso necesario para compartir un mundo más enriquecedor y heterogéneo.

Los componentes de la Educación para la Paz son los siguientes:

§  Comprensión de la multiculturalidad mundial.

§  Derechos humanos.

§  Educar para el conflicto humano.

§  Educación para el desarrollo personal y grupal.

 

 

 

Según (Calvo, M.; 2009), la Educación Moral y Cívica facilita el desarrollo y formación de capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, para orientarlas de forma autónoma y racional en situaciones que plantean juicios de valor.

Ha de ser coherente con el momento evolutivo de los niños a los que se dirige y supone el desarrollo de una serie de aspectos (valores, actitudes, conductas,..)  que les servirán para que construyan su ética de la convivencia y mantener abierto su proceso de reformulación de la misma.

 

 

 

Según (Calvo, M.; 2009), la Educación Sexual se ha de orientar mediante charlas familiares, lecturas, conferencias, seminarios para satisfacer las demandas e interés de los jóvenes en el tema…

 

 

 

Según (Calvo, M.; 2009), uno de los principios básicos que regulan la educación es eliminar cualquier discriminación y desigualdad por cualquier razón incluida la del sexo.

Así, la intervención educativa promueve la coeducación como una propuesta que desde la aceptación propia de las diferencias de ambos sexos se promueva la igualdad y el respeto a la diversidad.

Por tanto, la coeducación supone:

§  La educación integral e integradora en del mundo y de las experiencias de las mujeres.

§  Práctica de un lenguaje no discriminatorio.

§  Exige la atención sobre los procesos evolutivos de la afectividad y la sexualidad de alumnos/as.

§  Debe implicar a toda la comunidad.

§  Es una alternativa global de la enseñanza, pues estos valores han de impregnar a todas los elementos del currículo.

 

 

 

Según (Calvo, M.; 2009), la actuación educativa se centra en que los alumnos desarrollen estilos y hábitos de vida saludables, a la vez que evitan los que deterioren la salud.

De igual forma creará actitudes positivas hacia el medio ambiente y el sistema sanitario para que lo conozcamos y hagamos buen uso de los mismos en beneficio de la salud personal y colectiva.

 

 

 

Según (Calvo, M.; 2009), la Educación para el Consumidor prepara al niño para su integración en la sociedad de consumo, contribuyendo a que sean más críticos y responsables, datándolos de procedimientos, conceptos y actitudes que les permitan resolver los problemas que genera el consumo.

Esta educación debe:

§  Ofrecer al niño conceptos claros sobre su propia condición de consumidor, sus derechos y obligaciones y sobre el funcionamiento de la sociedad de consumo.

§  Dotar a los niños de procedimientos que les permitan participar en las formas más adecuadas de uso y disfrute de bienes, productos y servicios que ofrece el mercado, de forma responsable y autónoma.

§  Potenciar actitudes críticas y reflexivas ante el consumo.

 

 

 

Según (Calvo, M.; 2009), en la sociedad de los medios de transporte se hace necesaria una Educación Vial que para crear hábitos y actitudes positivas de conciencia y seguridad vial.

El consejo Europeo y la conferencia de ministros de transporte determinaron los objetivos de la Educación Vial siguiendo el siguiente enfoque:

§  Velar por la seguridad y comportamiento responsable teniendo en cuenta a los demás usuarios.

§  Preparar futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles.

§  Informarse y usar los medios para mejorar la seguridad del sistema actual

§  Respetar todas las normas de circulación.


        Finalmente, podemos establecer una relación entre los temas transversales y algunos de los valores que fomentan:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato:

 

Artículo 6. Elementos transversales.

 

2.      Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

 

        Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.

 

        La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

 

        Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.

 

        Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

 

5.      En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas o vehículos a motor, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

 

  

 

 

4.      Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.

1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
2. EDUCACIÓN PARA LA PAZ
4. EDUCACIÓN SEXUAL
3. EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA
8. EDUCACIÓN VIAL
5. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
7. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
6. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
bottom of page