top of page
INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN

IMPORTANCIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN

       En consonancia con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013, el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestra labor como docentes es guiarle a marcar su propio camino.

 

       La educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. Por tanto, se debe hacer efectivo el mandato del artículo 27.2 de la Constitución española “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. 

 

       En consonancia con el art. 24, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, el bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

 

 

 

       Es el proceso por el cual el hombre puede alcanzar su pleno desarrollo en los ámbitos físico, biológico, emocional, intelectual y espiritual al irse socializando, lo que incluye el conocimiento de los valores en los que se sustenta la vida diaria y que se traducen en actitudes, conductas y comportamientos que regulan cualquier actividad personal, familiar o social” (Sierra, 2004).

 

       Navarro (2004) sugiere que aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

 

       Por su parte Sarramona (2000), en un intento de síntesis, sugiere que la educación tiene que ver con las siguientes características:

-Proceso de humanización.

-Acción dinámica del sujeto educando con otros sujetos y con su entorno.

-Intervención de una escala de valores.

-Permite la integración social de los individuos.

-Elemento fundamental de la cultura.

-Proceso permanentemente inacabado.

 

FUENTES DEL CURRICULUM

Según Muñoz, L. (2012) podemos decir que las fuentes de currículo son 4:

 

  • La fuente sociológica:

La educación, en cuanto es considerada como proceso para la socialización del individuo, debe estar adaptada a la cultura en que está inmersa.

Podemos en este punto recordar la teoría de Vygotsky, según la cual el desarrollo del individuo se compone de un factor psicobiológico más o menos normativo, es decir, más o menos igual en todos los individuos de una determinada edad y de un factor cultural consistente en la adquisición de ciertas normas y habilidades que propician la integración de dicho individuo en la sociedad y que debe ser un proceso de colaboración entre el individuo.

 

  • La fuente psicológica:

Hace referencia a “cuándo enseñar”, ya que según la teoría de Piaget, el individuo en su desarrollo pasa por distintas etapas o estadios. El hecho de estar en uno u otro propicia la posibilidad de enseñar unos determinados contenidos que sean, por lo tanto susceptibles de ser asimilados por el aprendiz.

 

  • La fuente pedagógica:

Recoge la fundamentación teórica existente y la experiencia adquirida durante la práctica docente.

 

  • La fuente epistemológica:

Se relaciona con el estado de desarrollo de las distintas áreas.

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

     En consonancia con el Artículo 7, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que contempla la autonomía de centros, se establece que se debe fomentar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecer el trabajo en equipo del profesorado, así como estimular la actividad investigadora.

Debemos desarrollar y complementar el currículo y las medidas de atención a la diversidad, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa.

Y por último, y no menos importante, debemos promover compromisos con las familias y el propio alumnado, para facilitar así el progreso educativo.

 

      La autonomía de centros educativos se ha entendido como la “capacidad de los centros educativos para decidir, administrar y gestionar libremente su programa de acción y sus recursos” (García, J.L., 1996: 54).

      La autonomía del centro educativo podría considerarse como un principio básico de funcionamiento del mismo (Gento, S., 1996). Pero la aplicación de tal principio no puede quedar limitada a la unidad constituida por la institución en su conjunto, ni se agota en el ámbito global de esta institución.

 

NIVELES DE CONCRECIÓN

Figura 1. Niveles de concreción curricular.

IMPORTANCIA DEL ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

       

 

       A continuación, pasamos a justificar la importancia de nuestra área en el proceso educativo de nuestros alumnos, en referencia al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

       La materia de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados sobre todo a la conducta motora; para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno.

       Asimismo, la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud, a través de acciones que ayuden a la adquisición y consolidación de hábitos responsables de actividad física regular y la adopción de actitudes críticas ante prácticas individuales, grupales y sociales no saludables, fundamentalmente en lo relacionado con las enfermedades de origen cardiovascular.

 

       Tras varios años de progreso, la E.F como materia ha sido cuestionada y desvalorizada por la sociedad. Gracias a la formación y profesionalidad de los profesores en activo, de aquellos entusiastas y estudiosos del pasado y a los futuros profesores de E.F, nuestra materia, tras esquivar y superar multitud de estereotipos, cada vez se está situando en el lugar que se le merece.

       Y es que parece que han tenido que saltar las alarmas, para que este país se dé cuenta de que esta materia es tan importante como cualquier otra para la educación de los jóvenes. Desde hace algunos años, España registra uno de los valores más altos de obesidad en adolescentes de la Unión Europea, y dentro de España, Andalucía se sitúa a la cabeza.

       Por ello cada vez la E. F, incorpora mayores contenidos relacionados no sólo con lo deportivo sino también con la salud. Esto también ha hecho que se le reconozca mayor importancia en su carga escolar, pero aún siguen siendo insuficientes 2 horas a la semana.

       Desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF), se apuesta por unas tres horas semanales, igual que el resto de materias troncales; puesto que la Educación Física así debe ser considerada, y no formar parte de un bloque específico.

 

       Cabe destacar el carácter interdisciplinar de nuestra programación, donde se comprende la Educación como un todo, y por tanto, todas las materias se relacionan entre sí.

 

       Tras esta breve introducción al ámbito de la E.F, se desarrolla la presente programación de aula para 1º Bachillerato, con el objetivo de planificar la actuación del profesor, el plan de estudios destinados a la E.F y la metodología que seguiremos durante el presente curso académico en el I.E.S. Juan XXIII del Zaidín.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ALUMNADO

Tabla 1. (Álvarez Jiménez, J.M.; 2010). Características generales del alumnado. 

bottom of page